martes, 24 de junio de 2008

Historias de Objetos Antiguos

Relato, entrevista, informe y autoevalución: componentes muy importantes del proyecto de aula: Descubriendo Nuestras Raíces.
Nota: por la extensión del informe omitimos la consulta bibliográfica que la estudiante realizó sobre el radio.

LA HISTORIA DE LA RADIO EN LA FAMILIA

Según cuenta mi mamá, la historia del radio en la familia ha sido importante porque ella siempre ha tenido uno ya que es muy fácil movilizarlo de un lado para otro; entonces ella cuenta que siempre escuchaba música o noticias en el radio ya que en esa época no existía la música en CD, ni mp3, utilizaba mucho la frecuencia del radio. Ahora yo les cuento que la tradición del radio en la familia sigue porque a mi papá y a mi mamá les gusta la música vallenata y por eso el radio siempre está puesto en la emisora "la Vallenata" de Caracol.

Preguntas realizadas a la dueña del radio: Noreliz Díaz Cadena
1.
Cómo adquirió el radio?
Me lo regaló una expatrona que tuve en esa época.
2. La persona que se lo regaló, cómo lo adquirió?
según me contó ella, el esposo trabajaba en radio Caracol y como un regalo de buen periodista le dieron esa hermosura de radio
3. Qué uso le ha dado al radio, o simplemente lo usa como decoración?
Si lo he usado cuando ha sido necesario
4. En dónde cree que se le da mejor uso al radio, en el campo o en la ciudad?
Yo creo que en campo porque hay sitios donde no hay luz y el radio lo puede uno usar con pilas
5. Usted considera su radio antiguo o como un radio cualquiera?
por su puesto que si lo considero antiguo porque en todo lo que llevo andando nunca lo he visto
6. El sonido de su radio es perfecto o se escucha distorsionado?
Bueno, para ser un radio pequeño y antiguo se escucha perfectamente
7. Tiene algún valor sentimental su radio?
Claro que si porque la persona que me lo regaló la aprecié muchísimo y porque el radio en sí es muy llamativo
8. porqué cree usted que la señora se lo regaló?
Porque se iba a radicar a Espeña y no podía llevarse todas sus cosas... porque sabía que yo lo iba a cuidar como ella lo había cuidado hasta el momento.

Descripción del Radio
Es un aparato pequeño en forma de una torre. En la parte de abajo es cuadrado y lleva dos botones de encendido y apagado. En la parte de arriba lleva forma de antena parabólica y bocina al mismo tiempo. Al encender, el radio tiene una especie de pirámide que se prende de color rojo.
Opinión sobre la investigación

Hablar sobre el radio fue una experiencia muy enriquecedora porque aprendí muchas cosas del pasado que no conocía como por ejemplo cómo funcionaban los radios sin la tecnología de hoy en día. Ha sido muy importante porque ha despertado en mi esa pequeña periodista que siempre he sido.

Yesmín Adriana Padilla Díaz, curso 602


No hay comentarios: