jueves, 19 de junio de 2008

Historias de objetos antiguos

El siguiente texto hace parte de los escritos que los estudiantes de sexto hicieron durante el primer bimestre en el contexto del proyecto de aula en la asignatura de Sociales: Descubriendo Nuestras raíces.

Entre otros objetivos, se busca que se familiaricen con el testimonio como fuente primaria de investigación.
A los estudiantes se les motivó a buscar información sobre algún objeto que sus mayores conservaran como parte de sus recuerdos y luego de entrevistar al dueño, debían redactar un informe que diera cuenta de la manera como dicho objeto llegó a sus manos.
El dibujo que acompaña el texto también fue realizado por la estudiante.



Tortero de madera: es un objeto de madera, piedra o cerámica con una perforación central, destinado como volante del Huso de hilar para dar mayor impulso a su rotación.

Historia del objeto: Bueno, en Sativanorte Boyacá vivía mi abuelito Cenón Sandoval con su madre y demás familia. Su madre hilaba lana todas las noches por contrato y ganaba solo dos centavos para poder alimentar sus hijos. Cuando ella murió dejó todas sus cosas y mi abuelito lo conserva como un recuerdo de ella. Antes era de los abuelos de mi abuelo, ahora él lo tiene, no lo quiere vender y cuando muera quiere dejárselo a alguno de sus nietos.

Características del objeto: es de madera, es muy pequeñito, es redondo y en el centro tiene un huequito por donde va un objeto llamado huso, es como una rueda, es de color café o marrón y sirve para hilar lana.

ENTREVISTA

-Cómo es su nombre?

Cenón Sandoval Sandoval

- Cómo adquirió este objeto?

Cuando mi madre murió, lo dejó y yo lo conservé

- Hace cuánto tiempo tiene este objeto?

Hace 24 años

-Por qué cuida y guarda tanto este objeto?

Porque es un recuerdo muy lindo de mi madre y con ello me sustentaba

-Usted cree que en esta época todavía se conserva este objeto?

Sí, es un objeto manual, es una tradición muy conocida porque todavía hay gente de esa época.

-En dónde adquirió este objeto?

La tierra natal, Sativanorte Boyacá, en la casa que era de nosotros.

-Qué utilidad tiene este objeto?

Es para hilar lana, elaborar cobijas, ruanas y demás objetos de lana

-Porqué esta persona le dejó o le regaló este objeto a usted y no a otra persona?

Pues ella murió, lo dejó y yo lo cogí, lo conservé como un recuerdo

-Si alguien quisiera comprar este objeto usted lo vendería?

No, porque es un recuerdo de mi madre

-Si alguien quisiera hacer una réplica usted la prestaría?

Si sería posible porque un carpintero la puede elaborar

-Usted a quien le dejaría este objeto de herencia?

Pues a alguno de mis nietos que lo quisiera tener en recuerdo

-Alguna vez usted lo utiliza o aprendió a hilar lana?

No, porque en esa época solo lo utilizaban las mujeres

-Su madre se trasnochaba hilando lana?

Si, ella hilaba por contrato y le tocaba trabajar horas nocturnas

-más o menos cuánto le pagaban?

A dos centavos por pesas. Una pesa equivale media libra.

Mi opinión personal

Bueno, es una actividad muy bonita, muy chévere, es bueno sentarse e investigar cosas que uno nunca se imagina y aprende además cosas que hicieron nuestros bisabuelos.



Carol Daniela Sandoval, 602

No hay comentarios: