lunes, 6 de junio de 2011

foro Pedagogico: espacio para el intercambio de saberes

Lugar de origen de las familias aquileistas
En la imagen que acompaña el inicio de esta nota observamos como quedó el mapa de Colombia al final de la feria organizada con motivo de nuestro Foro Pedagógico Institucional, del pasado 25 de mayo. A los visitantes del stand del proyecto "Democracia y formación ciudadana" se les entregaba una tira  de papel en la que escribían el nombre de su familia y lo colocaban en el lugar de donde eran oriundos. Como puede verse, en la región Andina se concentran la mayoría de estos papelitos, aunque no es despreciable la cantidad en otras regiones como el caribe. Otros visitantes contestaron una encuesta organizada por estudiantes de octavo, como parte de un proyecto de aula al que llamamos "proyecto ciudadano" y en el que los estudiantes investigan en torno a problemas que afectan el área de influencia del colegio. Otros proyectos como "la noticia del día" y "Descubriendo Nuestras Raíces" también se hicieron visibles en este foro. Igualmente hubo espacio para presentar este blog. Sin embargo, el aspecto más relevante, del stand organizado por el área de Sociales fue la exposición de murales, tarjetas, historietas y carteleras que los estudiantes (incluida la primaria) realizaron con motivo del día de la afrocolombianidad. 
El área de humanidades recreó un bonito espacio  en el que mostró sus mejores productos relacionados con el proyecto PILEO y el aprendizaje del inglés: bitácoras, libros ilustrados por los estudiantes, frisos, personajes de la literatura infantil y la presentación del "aqui-leo virtual".
Todas la áreas tuvieron un espacio para presentar sus proyectos, incluso, orientación y Rectoría socializaron también las actividades que vienen desarrollando en educación sexual y convivencia. Consideramos que estos espacios enriquecen y dan significado a nuestra labor. Convendría pensar en una organización que permita a todos los estudiantes y más padres de familia conocer los avances en cada uno de los proyectos.
Agradecemos a la profesora Graciela Ayala quien se tomó el tiempo para recorrer los diferentes espacios y tomar las imágenes que les presentamos aquí.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

¡como extraño el trabajo en el AP!
willian B

Martha Méndez dijo...

Profe William: nosotros también lo hemos extrañado. Sepa que su paso por el Aquileo fue muy valioso.