jueves, 24 de febrero de 2011

Campaña electoral estudiantil: un laboratorio de Democracia Participativa

La imagen de este post, del famoso ilustrador argentino Quino, refleja la actitud que, con mayor frecuencia, asumen nuestros jóvenes ante su realidad. En particular, la crisis se viene manifestando en el escaso entusiasmo que muestran por intervenir en las diferentes instancias de participación democrática que el colegio les ofrece. De ahí que la motivación de parte de los docentes es un verdadero reto. El turno, en esta oportunidad le ha tocado al rector de nuestro colegio, Carlos Galán Castro ayer cuando se dió inicio formalmente a la campaña electoral estudiantil.
Tal como lo ordena la ley, el rector precidió la reunión en el patio central del colegio y su intervención se centró en la lectura y comentarios del texto de la reciente columna del escritor William ospina publicada el 20 de febrero en El Espectador: Perfeccionando la Democracia. En este escrito el autor se refiere a sucesos notorios de la historia reciente de Colombia que han formado una generación decepcionada de la Democracia. Nuestros estudiantes también reflejan esta cruda realidad: algunos cursos a duras penas inscribieron un candidato , su participación se limita a elegir sus representantes y casi nunca hacen seguimiento a su gestión. Esta es la razón por la que dentro del plan de mejoramiento del colegio está el aumentar significativamente la participación del estudiantado.
En esta clase al aire libre los estudiantes también tuvieron oportunidad de conocer a los aspirantes a Personero(a), Contralor(a) y Representante a Consejo Directivo (aunque es el consejo estudiantil quien lo elige, este año cada representante tendrá en cuenta la recomendación de su curso). En el caso de los representantes a Consejo Estudiantil, cada uno adelanta la campaña en su respectivo curso. Durante los siguientes ocho días los candidatos tendrán oportunidad de presentar sus propuestas en reuniones con cada uno de los ciclos. Este laboratorio tendrá su culminación el próximo 4 de marzo.
Invitamos a los lectores a leer este interesante texto y dejar sus comentarios.

Perfeccionando la Democracia, por William Ospina

HAY TRES CLASES DE PAÍSES, LOS QUE tienen democracia, los que no la tienen y los que creen tenerla. Sospecho que nosotros pertenecemos al tercer grupo.

Nuestros dirigentes suelen reivindicar frente al mundo la más larga tradición democrática de América Latina: dos antiguos partidos políticos, la división de los poderes públicos, la prensa libre, el régimen de libertades, “el ejercicio de la propiedad privada y de los demás derechos adquiridos con justo título”. Cada cuatro años en el último siglo hemos tenido urnas electorales abiertas para los ciudadanos varones, y desde hace medio siglo también para las mujeres.
Sin embargo, una larga historia de frustraciones ha calado hondo en la conciencia de buena parte de los ciudadanos y los ha llevado a la decisión de no votar. Leer mas



1 comentario:

Unknown dijo...

ES MOMENTO DE QUE LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS CAMBIE; PERO PRIMERO QUE NOSOTROS LOS JÓVENES QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS LA DECISIÓN CAMBIAR TODO Y MEJORAR EL MUNDO.PERO PRIMERO DEBEMOS DEJAR A UN LADO LAS COSAS SUPERFICIALES Y VER LA REALIDAD QUE ESTA PASANDO CON LA DEMOCRACIA. YA QUE EN ESTOS MOMENTOS NOS AFECTA A NOSOTROS Y EN UN FUTURO A NUESTROS HIJOS.