lunes, 17 de noviembre de 2008

Salida ecológica: Laguna del Tabacal

Ubicada a hora y media de Bogotá y a 7 Kms del pueblo de la Vega en Cundimnamarca, siguiendo la ruta ecologica se llega a la Laguna del Tabacal, verdadero remanzo de paz, moldeado por las inquietas y creativas manos de la naturaleza, rodeada de una exuberante vegetación, con una isla flotante, zona de camping y kioscos

Donde según reza la leyenda, cierta tribu quiso celebrar el cumpleños de uno de sus caciques; para hacerlo acordaron regalarle una gigantesca laguna con tanta agua que fuera suficiente para su baño y el de todo su séquito; para lograr su propósito cavaron un inmenso pozo que llenaron con aguas del río Tabacal, tomadas en épocas de frío invierno y verano ardiente, razón por la cual posee corrientes subterráneas de diferentes temperaturas, fría y tibia.

Otra leyenda cuenta que era el lugar donde el cacique panche arrojaba sus ofrendas de oro y a sus enemigos a las profundidades del agua para que fueran arrastrados por todos los espiritus de los caciques que gobernaron la comarca.

Además en su interior se puede apreciar una isla flotante de juncos que por causa de esas corrientes se desplaza desde el centro en diferentes sentidos. Por otro lado, cuenta con un parque en cuyos linderos hay un hermoso sendero empedrado, bordeando la laguna, donde podrá disfrutar del sano esparcimiento que sólo brinda el contacto con la naturaleza.

La caminata que se realiza desde el parque de La Vega, con una duración aproximada de 2 horas y media, desplazandose por camino real o por la carretera. Al llegar allí se puede disfrutar de un refrigerio y una vista maravillosa.

Agradecemos a los estudiantes por su persistencia para llegar hasta aquel lugar y a los maestros que nos acompañaron por su colaboración

Ana Stella Medina

Profesora de ciencias

No hay comentarios: