Los estudiantes de grado sexto vienen desarrollando un proyecto de aula al que hemos llamado: “Descubriendo Nuestras Raíces”. Entre otros logros, se busca que desarrollen habilidades relacionadas con el pensamiento histórico (manejo de fuentes primarias de investigación -como el testimonio-, relación del pasado con el presente, manejo de información para preparar informes). También se busca que desarrollen habilidades sociales pues deben relacionarse con sus parientes para indagar sobre sus recuerdos o sobre objetos y documentos que conservan. A lo largo del año, realizan pequeñas tareas en torno a la reconstrucción de la historia de su familia, afianzando aprendizajes en el aula. Se busca además que los jóvenes asuman su aprendizaje de manera más activa y con significado para ellos ya que producen materiales relacionados con sus aprendizajes motivándoseles a evaluar su proceso a lo largo del año. Publicaremos algunos de los ejercicios realizados durante el primer semestre en el que los estudiantes entrevistan a sus parientes mayores acerca de algún objeto que conservan. Durante el periodo de vacaciones, los estudiantes indagarán sobre el lugar de origen de sus parientes. Se espera que realicen mapa donde localizan los municipios de donde provienen sus abuelos maternos y paternos, hasta donde sea posible. También deberán consultar sobre las características físicas de dichos lugares (clima, relieve, hidrografía) y algunas características de tipo económico y cultural. (como fiestas, tradicones, actividades económicas). Todo esto, a partir de la información que les brinden sus parientes mayores y a partir de la consulta bibliográfica
Martha Yaneth Méndez Roa. Docente de Sociales
jueves, 19 de junio de 2008
Descubriendo Nuestras Raíces: proyecto de aula en ciencias Sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario