lunes, 18 de octubre de 2010

4º periodo: la hora de hacer balances

Termina la semana de receso escolar impuesta por el anterior gobierno y comienza el tramo final del año académico (para los que trabajamos en calendario A). En nuestro colegio hemos optado por mantener los cuatro periodos y estamos a punto de verificar los resultados de un nuevo sistema de evaluación con la entrada en vigencia del decreto 1290. Es un gran reto superar los efectos del decreto anterior 230 que en la práctica imponía la promoción automática de por lo menos el 95% de estudiantado  independientemente de si habían o no alcanzado los logros planteados. Esperemos que tanto docentes como estudiantes seamos hábiles en prevenir un temido "fracaso" escolar que obligue a declarar un porcentaje de pérdida muy superior al permitido en años anteriores.

Sin embargo, recordemos que el éxito o fracaso de una institución como la nuestra no depende exclusivamente de un resultado académico al final del año; ese es un indicador importante pero por fortuna no es el único. También lo determinan otras competencias como la convivencia  pacífica y la posibilidad de disfrutar numerosos momentos de felicidad en la vida estudiantil. En ese sentido, creo que apuntamos bien, y, aunque no siempre quedan registradas todas las actividades que los docentes organizan en el marco de los proyectos trasversales que dan vida al PEI de nuestro colegio,hay que decir que somos un gran equipo. 

Quiero referirme, en  particular, a las salidas pedagógicas organizadas por el  área de Ciencias Naturales   este año: en el primer semestre los estudiantes de grado once visitaron el Viñedo Grajales en el Valle del Cauca, y los estudiantes de grado décimo recorrieron algunos sitios de la "ruta libertadora"en Boyacá. En el segundo semestre todo el bachillerato tuvo la oportunidad de conocer la granja la Esperanza en Suesca. Estas experiencias, en las que los docentes acompañantes generosamente dan tiempo extra, contribuyen poderosamente a la formación de valores, hábitos y actitudes que requieren como ciudadanos proactivos y que hacen parte del perfil del bachiller aquileista.  Pero, en especial, se convierten en espacios  de aprendizaje feliz; basta ver las fotos que los estudiantes suben en sus páginas de las redes sociales para confirmar esta afirmación.

Esperamos que las compañeras del área de Ciencias se animen a organizar el material fotográfico para que compartan con nosotros estos momentos felices y de sana convivencia.

 Imagen tomada de http://estrellitamia.metroblog.com/la_evaluacion_por_competencia 

1 comentario:

Martha Cecilia Cedeño-Pérez dijo...

Martha,
me alegra encontrarme con tu blog y sobre todo con el trabajo tan enriquecedor que llevas a cabo junto con tu gente.
Un abrazo fuerte desde el otro lado del mar,
Marta