viernes, 26 de septiembre de 2008

El colegio, Zona de la Verdad, la Reconciliación y el Perdón

El siguiente es el texto del profesor Carlos Arévalo del área de Sociales, leído durante la jornada por la Paz, el 16 de septiembre.

En esta semana celebramos la promulgación de los DERECHOS HUMANOS como un logro en la defensa de la dignidad de los seres humanos con igualdad de condiciones, sin la discriminación entre razas, clases, credos y otras diferencias. En Colombia, nuestra Constitución de 1991 recogió de una manera integral el espíritu de la Declaración de Los Derechos Humanos, de los Niños, de los Pueblos, el Derecho Ambiental y hasta parte del Derecho Internacional Humanitario pero miramos la realidad diaria en todos los lugares de la República y lo que se demuestra es una tensión violenta que no permite que se respeten los derechos humanos fundamentales.

Algunos historiadores, sociólogos y hasta psicólogos o antropólogos han llegado a decir que Colombia sufre de una cultura de violencia arraigada, algo que es estructural y que las familias y las expresiones culturales como la música o el deporte transmiten de generación en generación. No es sorprendente que en Colombia, en los estadios, jóvenes en edad escolar se vayan en desbandada luego de un partido a “castigar” o a “pedir respeto” porque un equipo de futbol de otra ciudad le gano al propio, el Millonarios, Santa Fe, el América etc. depende de los resultados del torneo o de la ciudad, o de factores como los dominios en los barrios por parte de las barras. Ya hemos sufrido asesinatos entre jóvenes, hasta menores de edad por la intolerancia violenta de las barras ¿así, cual derecho fundamental a la vida se está respetando? La justicia se ve maniatada ante la posibilidad de poder solucionar el problema.

Al colegio estamos llegando con el alma cargada de tristezas por la falta de afecto y respeto que existe en nuestras familias, comunidades y país, y tal vez por eso también en las aulas se forman peleas que involucran a grupos de amigos completos que luego arreglan conflictos agresivamente. Puede ser cierto que en nuestra casa nuestros padres peleen, que papa le pegue a mama por cualquier cosa, que hayan matado a un amigo con quien jugaba micro en el parque, o, que haya tenido que venirme del pueblito donde vivíamos para Bogotá porque unos hombres armados nos sacaron de la casa amenazados y ahora nos digan desplazados. Son muchas las violencias que nos han marcado, que en nuestro colegio parece inevitable tratar el tema porque estamos en una crisis social, tal vez, por eso el nivel de agresividad en el que vivimos, pero es posible mientras estemos vivos buscar las soluciones para vivir en paz. ¿Qué hacer?, ¿Cómo empezar la reflexión?

A cualquier profesor, en uno de esos “bonches” entre alumnos como les llaman, le contestan los protagonistas, que eso se produce por razones como: “uno no se va a dejar”, “yo no me voy a dejar, que me respeten”, son muchos los problemas y cada vez son más violentos. Le queda la pregunta a cualquiera ¿SERA QUE ES JUSTO Y NECESARIO QUE ANTE LA GUERRA QUE VIVIMOS EN COLOMBIA, TAMBIEN EL FUTURO SE ASESINE EN LAS ESQUINAS?, ¿MAS MIEDO?

continúa en Opinión Política, espacio del Aula de Sociales



1 comentario:

Unknown dijo...

Apresiados docentes aquileistas:

Los saludo felicitandolos por su desempeño en este proyecto puesto que se ve el esfuerzo y empeño que le han impuesto.
Y a favor del escrito del profesor Carlos Arevalo les aconsejo a los alumnos que lean dicho texto y se consienticen,razonen y piensen acerca de la realidad.acordandonos q la VIOLENCIA atrae problemas graves y que apesar de que debemos defendernos no es necesaria la violencia....como es posible que el mayor problema en la institucion es este genero y nosotros no hacemos nada para cambiarlo? nuestra excusa es que :(no nos debemos dejar) o q (nos caen mal) pero somos tan ignorantes q no nos damos cuenta q se esta sembrando odio y temor en la comunidad q verguenza q lo q estudiamos y necesitamos aprender muchas veses no lo ponemos en practica y al cometer un error culpamos el colegio, la etica y la tolerancia se extinguen y antes le colaboramos ;ahora me doy cuenta q la unica salida no es esa recuerdo q cuando cursaba tercer grado de primaria una profesora me dijo estas palabras tan bellas:q antes de la entrada a la escuela imaginaramos el arbol mas HERMOSO q existiese y q en el pusieramos todos los problemas q traiamos de la casa o el barrio con el fin de pasar un dia de escula agradable y hacer sentir bien sin afectar a los q me rodean y haci hiciera con los del colegio y los recojiese unicamente para solucionarlos no para hacerlos mas graves. Ojala lo tubiesemos en cuenta,porq nunca nos ponemos en los zapatos de los demas preguntandonos por q son haci,o cual es el problema de un joven con dificultades como problemas de hogar o su familia,papas alcoholicos,hay un sin fin de problemas pero la realidad es q somos humanos egoistas para nada comprensibos.
grasias profes por enseñarnos q la violencia no nos lleva a ningun lado,por soportarnos ......
grasias.
Lency Hernandez
603