lunes, 28 de abril de 2008

LOS ESTUDIANTES ESCRIBEN

El siguiente es el texto del cuento ganador en el Concurso organizado por el Centro Cultural y Educativo Español "Reyes Católicos", escrito por el estudiante Gabriel Andrés Ruge Moreno, del curso 603

LA SELVA TROPICAL SIN AGUA

"Erase una vez un bosque tropical en donde vivían muchos animales muy felices. Pero llegó la época de un verano muy intenso por lo que empezaron a secar las plantas, los riachuelos y los ríos.
Los animales de aquel bosque estaban ya empezando a morir de sed. Entonces un armadillo se dio a la tarea de conseguir agua para salvar la vida a todos sus amigos. El hizo varios viajes: en uno de ellos sólo logró conseguir algo de fruta y en otro trajo un mapa que les orientaba cómo llegar a un lugar donde podían encontrar un río abundante en aguas cristalinas.
Pero él solo no podía conseguirles el precioso líquido. Así que pensaron en formar un equipo conformado por el elefante que es muy fuerte, la serpiente que es muy ágil, el zorro que es muy astuto, un sapito que saltando podría llegar más rápido y una ploma que podría llevar el mensaje a los demás animales del bosque.
En su camino se encontraron con un sapo gigante que se hacía llamar "el rey de los anfibios", el sapito pequeño le habló dulcemente para que los dejara pasar, pero el sapo gigante se negó. Entonces el sapito le ofreció toda la fruta que el armadillo había conseguido, pero el sapo insistía en no dejarlos pasar: Fue entonces cuando a la serpiente se le ocurrió escabullirse muy sigilosamente hasta un pantano en donde había visto muchas moscas y con este manjar podrían algo llamativo para negociar con el sapo. Así fue como la serpiente le llevó una bolsa repleta de moscas y éste, satisfecho, por fin los dejó pasar.
Mientras seguían su camino en la búsqueda del río, encontraron un gigantesco árbol seco por el verano que se había derrumbado y les impedía pasar; entonces fue cuando el elefante actuó y con su fuerza empujó al árbol hacia el costado. En otra ocasión, escucharon unos ruidos muy extraños; todos se asustaron y corrieron a esconderse mientras el zorro, que era tan sagaz, averiguaba de qué se trataba. El zorro pudo darse cuenta de que era un inmenso oso enfurecido porque tenía mucha hambre. El zorro con su rapidez encontró un panal lleno de miel en un árbol muy cercano, logró alcanzarlo y ofrecérselo al oso para entretenerlo mientras todos sus amigos cruzaban.
De esta manara, logrando vencer tantos obstáculos, pudieron llegar a tan anhelado rió. Todos estaban no sólo agotados sino atormentados pensando en sus muchos amigos sedientos que los estarían esperando con ansiedad. Entonces, cuando bebieron y bebieron hasta quedar satisfechos, decidieron que lo mejor era traer a todos sus amigos pronto y reconstruir su vida en aquel sitio hermoso. Fue entonces cuando la paloma se fue a llevar el mensaje al resto de sus amigos.
Cuando los demás estuvieron allí, se dieron cuenta de que si no hubiera sido por la unión y decisión de todos, seguramente muchos habrían muerto de sed, y decidieron permanecer unidos ayudándose y apoyándose en todos los problemas que vinieran, y de esta forma pudieron vivir felices para siempre cuidando los recursos que aún les quedaban en la selva tropical para su bien y el de otras generaciones."

2 comentarios:

Usaquén Auténtico dijo...

Tambien hay que felicitar a la profesora Rosalba Roa por la manera como orientó la producción del cuento en su clase. Al preguntarle por la metodología nos contó de la consulta previa sobre las características del trópico, de las preguntas clave para escribir un cuento (el tema, los personajes, el lugar, entre otras) y la participación de los demás compañeros de curso para seleccionar los mejores cuentos. Por su puesto, de la rigurosa selección final de los cuentos finalistas en todo el colegio por parte de los docentes del área de humanidades. Felicitaciones profesoras.

Usaquén Auténtico dijo...

Deseo felicitar a los compañeros del área de Humanidades por promover el concurso de cuento en nuestro Colegio Aquileo Parra y en especial a la jefe del área Rosalba Roa y por su puesto al ganador de este concurso Andres Ruge.
José Manuel Torres García
Docente de Informática.