martes, 23 de febrero de 2010

Ciclo Tres: Explorando Mundos Felices

De acuerdo con las directrices de la Secretaría de Educación, este año en nuestro colegio todas las actividades que se organizan deben tener como referente el ciclo al cual corresponden los estudiantes. No es fácil este reto pues veníamos acostumbrados a organizarnos en cada área pensando en el grado correspondiente. Ahora, se requiere que los docentes de las diferentes áreas, participantes del mismo ciclo trabajemos en equipo por el logro de unos "mínimos indispensables". Los compañeros del ciclo uno ya han logrado avances importantes,en especial en la dimensión comunicativa, pues nos llevan dos años de ventaja. Los demás estamos dando pasos lentos pero, imagino, seguros.
Los docentes que hacemos parte del ciclo tres decidimos que aprovecharemos este espacio para socializar nuestros avances. Por ejemplo, tal como lo muestra la imagen, dos niños que viajan en un triciclo serán parte de nuestro logo (por su puesto, en el diseño final-este lo aportó la profesora Martha Suanca- participarán los chicos) acompañados del nombre que nos distingue y que marca la impronta de los estudiantes que corresponden a este ciclo: Explorando mundos felices. Si usted desea conocer más acerca de los avances de este ciclo, por favor siga el vínculo insertado en el nombre que lo identifica.

martes, 16 de febrero de 2010

AÑO 2010 LA CONSOLIDACION DEL PEI

Me permito comentar que durante el presente año, estamos interesados en fortalecer el Proyecto Educativo Institucional del colegio Aquileo Parra “LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LOS VALORES, FUNDAMENTOS PARA LA PROMOCION HUMANA AQUILEITA” para esto ya definimos el Énfasis con base en una encuesta aplicada a los estudiantes de grados 9º, 10º y 11º el año pasado y después de una deliberación entre los docentes del Consejo Académico integrado, resolvimos continuar con Énfasis en Ciencia, Tecnología e innovación. Para este propósito continuaremos fortaleciendo el tema de los ciclos y adicionalmente tendremos apoyo por parte del equipo de Calidad de la Secretaria de Educación y de las universidades Piloto y Javeriana. La primera apoyará el trabajo por ciclos y la segunda fortalecerá el trabajo en la Educación media especializada en Ciencias naturales. Estamos reformulando la Misión y la Visión, lo mismo que los objetivos estratégicos.
Ya definimos los ejes transversales del Proyecto Educativo Institucional, como son: La comunicación, el medio ambiente, la solución de conflictos y el planteamiento de problemas. Para esto todas las Areas se pondrán en la tarea de realizar actividades de currículo integrado y finalmente dentro de los Proyectos Emanados por la Secretaría de Educación, abordaremos: La Educación por ciclos, Salud Al Colegio en temas como la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención del embarazo, prevención de las violencias, mejorar la salud mental, el tema de la discapacidad, lo mismo que la educación en sexualidad. Fortaleceremos El Proyecto de Lectura y Escritura, y finalmente dedicaremos un tiempo especial en la formación de los docentes en las áreas de inglés e Informática.
Dentro del marco del mejoramiento continuo, seguiremos insistiendo en el desarrollo del pensamiento lógico (Olimpiadas matemáticas), el Proyecto Hermes de Cámara de Comercio, las salidas pedagógicas, el proyecto de Deliberación con estudiantes de grado decimo, el proyecto de resiliencia y el proyecto de convivencia Escolar.
Por último hago una invitación para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de todos los miembros de la comunidad Aquileista, con el fin de posicionar nuestra institución en lo más alto de la calidad de la Educación en la localidad y en la ciudad.

CARLOS EDUARDO GALAN CASTRO
Rector