miércoles, 30 de diciembre de 2015

Feliz año 2016

Este año ha sido muy productivo. La capacidad de liderazgo de nuestros estudiantes aumentó significativamente, los conflictos tienden a solucionarse a través del diálogo, los resultados en el ICFES mostraron mejores resultados, pero nos falta bastante.  Aunque no hemos reseñado todas las actividades, las imágenes que acompañan esta nota, son reflejo de uno de nuestros anhelos: que nuestros estudiantes sean felices. Esperamos seguir contando con el apoyo de nuestra comunidad para lograrlo.
Para el próximo año deseamos muchos éxitos, alegría en el aprender y armonía en la convivencia. Gracias a todos por hacer parte de nuestro proyecto.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña Proyectos Hermes PIECC 2015


Desde hace 3 años el colegio en la jornada tarde, viene desarrollando un proyecto de CONCILIACIÓN ESCOLAR, auspiciado por la CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Este proyecto se conoce como PROGRAMA PARA LA GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO ESCOLAR MASC.ESCOLAR “HERMES”.  El cual a través de un grupo de estudiantes, docentes y el Coordinador Odacir Hernández.  han articulado diversos talleres mejorando la convivencia en nuestra Institución

Este grupo está organizado y orientado por la consultora Constanza Ruiz Beltrán “Conny”  que hace parte del equipo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Las estrategias aplicadas a los conflictos buscan establecer una salida mediada en la que los protagonistas son los estudiantes de la Institución. 

Este año utilizamos algunas herramientas para sensibilizar a la comunidad aquileista, a través de la participación de una sana convivencia. La estrategia que se utilizó fue una convocatoria que se llama Creatividad Aquileista “Esta estrategia nace gracias a la integración del Proyecto Hermes y el Proyecto Institucional De Educación En Ciudadanía y Convivencia PIECC”.  Donde se invitó a participar a los estudiantes  bajo tres aspectos, el respeto por el bien público, El respeto por la diferencia  y la concertación.  Adicionalmente se trabajaron algunos talleres con las directivas, los docentes y los estudiantes. Como resultado visible de este trabajo que se realizó fue el mural  que encontramos en el sector de las canchas costado norte.  Se generó credibilidad  por el trabajo realizado por los jóvenes de las jornadas mañana y tarde. Por supuesto es importante resaltar el respaldo de los docentes y estudiantes  jornada de la noche quienes han respetado este espacio.
Por último esperamos utilizar otras estrategias en los próximos años, para ir mejorando la convivencia en nuestra Institución.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA PIECC

Proyecto implementado desde la Secretaria de Educación de Bogotá, desde el año 2013 y el cual dispone de una serie de talleres y estrategias orientadas hacia la ciudadanía y la convivencia. Como ámbitos que trabaja, están el fortalecimiento de la democracia “como resultado de la participación social y política”, el cuidado de lo público, la convivencia pacífica, los Derechos Humanos “Respeto por la Diferencia”,  la sexualidad responsable, entre otros.

La gestión e implementación de este proyecto está a cargo del Antropólogo Andrés González. Quien ha organizado una mesa de trabajo integrado por las directivas, docentes y estudiantes del consejo Estudiantil, la personera y la representante de los estudiantes  al consejo directivo. El cual ha sido reforzado por los integrantes del proyecto Hermes durante el último año. Los talleres hacen parte de la caja de herramientas elaborada por el nivel central y otras que se han ajustado a las necesidades de la Institución.

Esperamos seguir contando con la participación y apoyo de la Secretaria de Educación y la Cámara de Comercio de Bogotá para los próximos años     
Las fotos cortesía de Constanza Ruiz Beltrán “Conny”, Walter Alirio Bermúdez Urrutia y estudiantes Aquileista