miércoles, 4 de agosto de 2010

BICENTENARIO: UNA JORNADA DE REFLEXION Y CELEBRACION


El pasado viernes 23 de Julio, el Colegio Aquileo Parra IED, celebró la fiesta colombiana de la Independencia en sus 200 años. A primera hora, como ya es costumbre, los estudiantes desarrollaron un guía en torno al tema central de la jornada. Es el trabajo pedagógico que complementa la labor al interior del aula.  La institución en pleno, se reunió en el patio central con la presentación de una gran variedad de actos protocolarios y culturales realizados en su totalidad por estudiantes de grados sexto, noveno, décimo y undécimo. Antecedidos por las palabras del Sr. rector Carlos Eduardo Galán, quien nos recordó la importancia y riqueza pluricultural y pluriétnica que tiene nuestro país. Esperamos que el bicentenario nos de que pensar no solo de nuestro pasado sino de nuestro presente y futuro como nación. Reflexión importante es el sentido de  nuestro papel como nación soberana, con el libre derecho a la autodeterminación de su destino.
En esta oportunidad se presentó un ejercicio del proyecto Descubriendo nuestras Raíces, que contó con la participación de tres niñas de grado sexto, un ensayo sobre la independencia de autoría de la estudiante Lina Guzmán, la presentación de personajes de la época de la Independencia con la participación de grado 1001, las danzas típicas colombianas con la participación de un grupo representativo de los grados 903, 1003, 1101 y 1102 y  la voz de la estudiante Geraldín Torres quien nos deleitó con dos canciones colombianas. Participó también un grupo de la primaria con la danza Minué . De igual manera destacamos la colaboración de  la profesora  Graciela Maldonado en la preparación de dos danzas tradicionales y del profesor Alvaro Mejia quien estuvo al frente de la emisora. Igualmente al trabajo del equipo de Sociales en especial a la profesora Beatriz Forero y Martha Méndez, en general, a los docentes y directivas que nos apoyaron en la realización de esta magno evento, la Celebración de la Independencia en sus docientos años.
No puedo terminar sin resaltar la celebración en la sección primaria:  en el acto cultural caracterizaron nuestro proceso histórico, presentando los diferentes periodos y danzas tradicionales, luego, con  el acompañamiento  Policía Nacional, los niños y docentes realizaron una marcha por el barrio Verbenal.
Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas por los profesores Stella Medina, Wilson Lopez y María Eugenia Rojas