jueves, 20 de mayo de 2010

El colegio hace memoria.

El olvido es quisá una de las características propias de nuestro tiempo. A las nuevas generaciones les corresponde recuperar la memoria que sus ancestros guardaron con tanto celo que se les olvidó en cual cajón de los recuerdos ha quedado escondida. El problema, es que para abrir dichos cajones deben desarrollar una serie de habilidades que les permita, además de descifrar su contenido, organizarlo, con el debido respeto, para que le sirva de brújula, a ésta y otras generaciones, en la maraña de la globalidad.
 
De manera figurada he tratado de presentar uno de los problemas que han motivado este proyecto. Aquellos que han seguido nuestra huella o nos han acompañado, aveces, incluso, ayudándonos a cargar la maleta, saben que una de las preocupaciones de los docentes del Aquileo es el escaso sentido de pertenencia de nuestros estudiantes (por su colegio, su familia, su nación) que se pone de manifiesto en diversos momentos de la cotidianidad. Por otro lado, a los chicos les cuesta trabajo entablar conversación con sus mayores, de manera que el proyecto se ha venido convirtiendo en la disculpa para extender el puente que acerque generaciones. A través de pequeños ejercicios en los que los jóvenes deben aplicar algunos conceptos aprendidos en la clase de Sociales, recuperan historias y saberes de sus parientes mayores, ejercicios que archivados en una carpeta se convierten en un fuente de información valiosa de la historia de su familia y una guia para que descubra sus raíces.
En el marco del foro institucional, los niños y niñas de grado sexto participaron socializando uno de estos ejercicios: a partir de una foto de familia compartieron algunas vivencias de un pariente mayor. Si está interesado en conocerlas, le invito a seguir el siguiente vínculo.

Cabe anotar la excelente participación en el foro que tuvieron estudiantes y docentes de otros ciclos: por ejemplo, en la primaria (fotos facilitadas por la profesora María Eugenia Rojas) recrearon diferentes momentos de la historia de Colombia, los jóvenes de octavo a once realizaron murales y carteleras sobre personajes y acontecimientos relacionados con la independencia.
Además, como un aporte al proyecto PILEO, los docentes del área de Sociales diseñamos guías de lectura comprensiva y organizamos cine-foros (durante la semana del 26 al 30 de abril) en torno al Bicentenario.
Incluímos además imágenes tomadas por la estudiante Karen Jiménez

viernes, 7 de mayo de 2010

Una petición con poesía

Para los amantes de la poesía con métrica, tenemos la siguiente grabación de una emisora colombiana. Disfrútenla