martes, 24 de junio de 2008

Historias de Objetos Antiguos


Continuamos la serie de escritos en el marco del proyecto: Descubriendo Nuestras Raíces.
Otro aspecto interesante es el desarrollo de habilidades artísticas (elaboración de dibujos). En este caso, del objeto sobre el cual se realiza el informe.


EL EQUIPO DE SONIDO

El tocadiscos, tambien llamado tornamesa, fonochasis, pick up, tuvo tres tipos de motores: motor asincrono, motor síncrono y motor de corriente continua.
El origen de este objeto en mi casa es que cuando mi abuelito tenía 20 años se casó y a los 22 mi abuela le regaló un tocadiscos ya que a mi abuelo le gustaban las cosas antiguas. Ese tocadiscos con música y todo le valió a mi abuela $80000 y aún lo conserva después de su separación.
El tocadiscos es de color marrón, botones para encender, apagar, atrasar o adelantar. Tiene una capsula fonocaptora para poder escuchar la música cuantas veces quiera
Este informe fue hecho con mi abuelo Oscar que vive en Acacías.

Estefany Tatiana Tovar, curso 604

Historias de Objetos Antiguos

Relato, entrevista, informe y autoevalución: componentes muy importantes del proyecto de aula: Descubriendo Nuestras Raíces.
Nota: por la extensión del informe omitimos la consulta bibliográfica que la estudiante realizó sobre el radio.

LA HISTORIA DE LA RADIO EN LA FAMILIA

Según cuenta mi mamá, la historia del radio en la familia ha sido importante porque ella siempre ha tenido uno ya que es muy fácil movilizarlo de un lado para otro; entonces ella cuenta que siempre escuchaba música o noticias en el radio ya que en esa época no existía la música en CD, ni mp3, utilizaba mucho la frecuencia del radio. Ahora yo les cuento que la tradición del radio en la familia sigue porque a mi papá y a mi mamá les gusta la música vallenata y por eso el radio siempre está puesto en la emisora "la Vallenata" de Caracol.

Preguntas realizadas a la dueña del radio: Noreliz Díaz Cadena
1.
Cómo adquirió el radio?
Me lo regaló una expatrona que tuve en esa época.
2. La persona que se lo regaló, cómo lo adquirió?
según me contó ella, el esposo trabajaba en radio Caracol y como un regalo de buen periodista le dieron esa hermosura de radio
3. Qué uso le ha dado al radio, o simplemente lo usa como decoración?
Si lo he usado cuando ha sido necesario
4. En dónde cree que se le da mejor uso al radio, en el campo o en la ciudad?
Yo creo que en campo porque hay sitios donde no hay luz y el radio lo puede uno usar con pilas
5. Usted considera su radio antiguo o como un radio cualquiera?
por su puesto que si lo considero antiguo porque en todo lo que llevo andando nunca lo he visto
6. El sonido de su radio es perfecto o se escucha distorsionado?
Bueno, para ser un radio pequeño y antiguo se escucha perfectamente
7. Tiene algún valor sentimental su radio?
Claro que si porque la persona que me lo regaló la aprecié muchísimo y porque el radio en sí es muy llamativo
8. porqué cree usted que la señora se lo regaló?
Porque se iba a radicar a Espeña y no podía llevarse todas sus cosas... porque sabía que yo lo iba a cuidar como ella lo había cuidado hasta el momento.

Descripción del Radio
Es un aparato pequeño en forma de una torre. En la parte de abajo es cuadrado y lleva dos botones de encendido y apagado. En la parte de arriba lleva forma de antena parabólica y bocina al mismo tiempo. Al encender, el radio tiene una especie de pirámide que se prende de color rojo.
Opinión sobre la investigación

Hablar sobre el radio fue una experiencia muy enriquecedora porque aprendí muchas cosas del pasado que no conocía como por ejemplo cómo funcionaban los radios sin la tecnología de hoy en día. Ha sido muy importante porque ha despertado en mi esa pequeña periodista que siempre he sido.

Yesmín Adriana Padilla Díaz, curso 602


Historias de Objetos Antiguos

En la serie de escritos realizados por los estudiantes de grado sexto como parte del proyecto de aula: Descubriendo Nuestras Raíces, en la clase de Sociales, presentamos este escrito que muestra un aspecto del proyecto: los estudiantes realizan informes a partir de la información obtenida en la consulta bibliográfica y en la entrevista a sus parientes mayores.

LA HISTORIA DEL TELEFONO EN LA HUMANIDAD
Mientras trabajaba en la transmisión de sonidos para sordos, Alexander Graham Bell, descubrió que modificando una corriente eléctrica continua se pueden imitar las vibraciones que produce la voz humana. En 1876 patentó un equipo que transmitía la voz por un cable y lo bautizó con el nombre de teléfono. Entre los antiguos modelos del teléfono se incluyen el de pared de Edisson de 1879, el de pie, muy común en las décadas de 1920 y 1930 y uno de boquilla de 1937.
El teléfono del dibujo es de mi mamá y lo tiene hace 12 años. Mi mamá lo compró en Chiquinquirá, le valió $25.000 y lo conserva como un objeto valioso en la casa.

Andersson Javier Yara, curso 604

jueves, 19 de junio de 2008

Historias de objetos antiguos

El siguiente texto hace parte de los escritos que los estudiantes de sexto hicieron durante el primer bimestre en el contexto del proyecto de aula en la asignatura de Sociales: Descubriendo Nuestras raíces.

Entre otros objetivos, se busca que se familiaricen con el testimonio como fuente primaria de investigación.
A los estudiantes se les motivó a buscar información sobre algún objeto que sus mayores conservaran como parte de sus recuerdos y luego de entrevistar al dueño, debían redactar un informe que diera cuenta de la manera como dicho objeto llegó a sus manos.
El dibujo que acompaña el texto también fue realizado por la estudiante.



Tortero de madera: es un objeto de madera, piedra o cerámica con una perforación central, destinado como volante del Huso de hilar para dar mayor impulso a su rotación.

Historia del objeto: Bueno, en Sativanorte Boyacá vivía mi abuelito Cenón Sandoval con su madre y demás familia. Su madre hilaba lana todas las noches por contrato y ganaba solo dos centavos para poder alimentar sus hijos. Cuando ella murió dejó todas sus cosas y mi abuelito lo conserva como un recuerdo de ella. Antes era de los abuelos de mi abuelo, ahora él lo tiene, no lo quiere vender y cuando muera quiere dejárselo a alguno de sus nietos.

Características del objeto: es de madera, es muy pequeñito, es redondo y en el centro tiene un huequito por donde va un objeto llamado huso, es como una rueda, es de color café o marrón y sirve para hilar lana.

ENTREVISTA

-Cómo es su nombre?

Cenón Sandoval Sandoval

- Cómo adquirió este objeto?

Cuando mi madre murió, lo dejó y yo lo conservé

- Hace cuánto tiempo tiene este objeto?

Hace 24 años

-Por qué cuida y guarda tanto este objeto?

Porque es un recuerdo muy lindo de mi madre y con ello me sustentaba

-Usted cree que en esta época todavía se conserva este objeto?

Sí, es un objeto manual, es una tradición muy conocida porque todavía hay gente de esa época.

-En dónde adquirió este objeto?

La tierra natal, Sativanorte Boyacá, en la casa que era de nosotros.

-Qué utilidad tiene este objeto?

Es para hilar lana, elaborar cobijas, ruanas y demás objetos de lana

-Porqué esta persona le dejó o le regaló este objeto a usted y no a otra persona?

Pues ella murió, lo dejó y yo lo cogí, lo conservé como un recuerdo

-Si alguien quisiera comprar este objeto usted lo vendería?

No, porque es un recuerdo de mi madre

-Si alguien quisiera hacer una réplica usted la prestaría?

Si sería posible porque un carpintero la puede elaborar

-Usted a quien le dejaría este objeto de herencia?

Pues a alguno de mis nietos que lo quisiera tener en recuerdo

-Alguna vez usted lo utiliza o aprendió a hilar lana?

No, porque en esa época solo lo utilizaban las mujeres

-Su madre se trasnochaba hilando lana?

Si, ella hilaba por contrato y le tocaba trabajar horas nocturnas

-más o menos cuánto le pagaban?

A dos centavos por pesas. Una pesa equivale media libra.

Mi opinión personal

Bueno, es una actividad muy bonita, muy chévere, es bueno sentarse e investigar cosas que uno nunca se imagina y aprende además cosas que hicieron nuestros bisabuelos.



Carol Daniela Sandoval, 602

Descubriendo Nuestras Raíces: proyecto de aula en ciencias Sociales

Los estudiantes de grado sexto vienen desarrollando un proyecto de aula al que hemos llamado: “Descubriendo Nuestras Raíces”. Entre otros logros, se busca que desarrollen habilidades relacionadas con el pensamiento histórico (manejo de fuentes primarias de investigación -como el testimonio-, relación del pasado con el presente, manejo de información para preparar informes). También se busca que desarrollen habilidades sociales pues deben relacionarse con sus parientes para indagar sobre sus recuerdos o sobre objetos y documentos que conservan. A lo largo del año, realizan pequeñas tareas en torno a la reconstrucción de la historia de su familia, afianzando aprendizajes en el aula. Se busca además que los jóvenes asuman su aprendizaje de manera más activa y con significado para ellos ya que producen materiales relacionados con sus aprendizajes motivándoseles a evaluar su proceso a lo largo del año. Publicaremos algunos de los ejercicios realizados durante el primer semestre en el que los estudiantes entrevistan a sus parientes mayores acerca de algún objeto que conservan. Durante el periodo de vacaciones, los estudiantes indagarán sobre el lugar de origen de sus parientes. Se espera que realicen mapa donde localizan los municipios de donde provienen sus abuelos maternos y paternos, hasta donde sea posible. También deberán consultar sobre las características físicas de dichos lugares (clima, relieve, hidrografía) y algunas características de tipo económico y cultural. (como fiestas, tradicones, actividades económicas). Todo esto, a partir de la información que les brinden sus parientes mayores y a partir de la consulta bibliográfica
Martha Yaneth Méndez Roa. Docente de Sociales

miércoles, 11 de junio de 2008

PLANETARIO DISTRITAL:UNA VISITA INTERESANTE

Ayer martes 10 de Junio, los estudiantes de los grados 601, 602 y 1001 fueron invitados a visitar el PLANETARIO. Acompañados por los profesores Humberto Ríos, Martha Mendez y Ana Stella Medina disfrutamos de una jornada académica donde el asombro, la fantasía y el soñar siempre estuvieron presentes.

Aunque el día se tornó lluvioso, los estudiantes generaron calor, alegría, inquietud y sorpresa durante la realización de la visita: llegar al centro de Bogotà, mirar el edificio COLPATRIA con su gran altura y la Plaza de Toros fue una novedad para muchos estudiantes que no conocían.

Ya dentro del PLANETARIO, vimos eclipses, estrellas, constelaciones, tamaños de diferentes astros, radio telescopios, antenas y rayos de longitud de onda poco visibles, que mostraron cómo es nuestro Universo lo maravilloso y grande que es, y cómo la tecnología y los avances de la ciencia muestran cosas que antes eran impensables e inalcanzables.

Esperamos que estas actividades se sigan realizando para permitir a nuestros estudiantes la sorpresa, el interés y el ánimo por aprender nuevas cosas.

ANA STELLA MEDINA
Profesora de Ciencias

VISITA AL PLANETARIO








domingo, 8 de junio de 2008

Una celebración diferente

El pasado viernes 6 de Junio se conmemoraron los 19 años de fundación del Colegio. Para ello, los profesores del Tecnología y de Gestión estuvieron trabajando arduamente en las semanas anteriores, organizando con los estudiantes de grado 1003 el programa.

Se llego el día. Profesores y estudiantes estábamos a la expectativa de dicha celebración, Los estudiantes afanosos organizaron y decoraron la tarima, distribuyeron la ubicación de los cursos en pasillos y así todo comenzó.

Se dio inicio al programa, se cantaron los himnos, izaron bandera estudiantes destacados, se presentaron bailes, canciones, hip-hop, reseñas del Colegio y al final el desfile de modas que fue muy bonito; las niñas y los jóvenes desfilaron con mucha propiedad, cada uno tenia su barra que los animaba y entre tanto, un jurado conformado por profesores valoraba dichas presentaciones para dar al final su veredicto.

Fue una celebración diferente, agradable y con mucho compromiso de profesores y estudiantes organizadores.

Muchas Felicitaciones
Ana
Stella Medina

CELEBRACION DIA DEL COLEGIO